May 5, 2010

El 49 por ciento de las acciones de Refidomsa ya pertenece a Venezuela

Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández y su homólogo Hugo Chávez dejaron esta tarde concretizada la venta del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo mediante un protocolo que quedó firmado por las comisiones que encabezaron las negociaciones tanto de República Dominicana como de Venezuela.
Durante el acto ambos mandatarios participaron como testigos de honor en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Al hablar durante el acto, Fernández dijo que Chávez ha sido muy generoso con la República Dominicana, por lo que agradeció su gesto de amistad.
La firma se concretizó pasadas las 3:40 de la tarde, donde participaron tanto funcionarios de República Dominicana como de Venezuela-
En el acto también se firmaron otros acuerdos, incluyendo uno de desarrollo en bienestar de los campesinos.

procesarán crudo del Orinoco con nueva tecnología

Los presidentes de la República Dominicana y Venezuela firmaron hoy el acuerdo para la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), por la que Caracas pagará 131.5 millones de dólares.
 
El encuentro, durante el cual se firmaron otros tres acuerdos, estaba pautado para las 11 de la mañana pero fue iniciado pasadas las 3 de la tarde.
 
Un perro inspeccionó la explanada del Palacio Nacional a donde el presidente Hugo Chávez  llegó a la 1:30 de la tarde, recibiendo los honores de estilo.
 
Tras firmar el acuerdo de compraventa de casi la mita de las acciones de Refidomsa, el presidente Chávez se comprometió a trabajar en la modernización de la empresa, para incrementar su capacidad.
 
“Pudiéramos instalar la tecnología para refinar el petróleo pesado del Orinoco, y llevarla a 60 y hasta 100 mil barriles para que la República Dominicana sea independiente y tenga soberanía energética”, afirmó Chávez.
 
Planteó a su homólogo Leonel Fernández establecer un mecanismo que permita a ambos jefes de Estado reunirse trimestralmente, para  fortalecer la colaboración en las áreas económica, social, cultural, política, y geopolítica de los dos pueblos.
 
“He pedido al ministro de Comercio que elabore un gran mapa, porque es necesario tener un diagnóstico de las mercancías que se mueven en la República Dominicana y en Venezuela, e identificar dónde están las áreas económicas y donde pudiéramos elaborar planes conjuntos “, precisó.
 
Chávez también confirmó su participación en la Cumbre para la Reconstrucción de Haití que se realizará en el país en el mes de junio, e invitó a Fernández a la Cumbre de Petrocaribe .
 
Ambos mandatarios también suscribieron cuatro tres acuerdos más: uno sobre la prevención de la corrupción y represión del tráfico de drogas y otras sustancias psicotrópicas; otro para fortalecer los lazos de comercio y desarrollo.
 
También rubricaron  un memorando de entendimiento para la cooperación y puesta en marcha del proyecto de difusión de la señal de Telesur en el país, para consolidar los lazos culturales y dar veracidad a los procesos de comunicación e información.
 
El mandatario venezolano reconoció los ataques que recibió el gobierno dominicano, y particularmente el presidente Fernández, por la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela. Y dijo que las que recibe el que encabeza no le preocupan. “Yo estoy cura’o ante tantos ataques y las tantas infamias que por el mundo corren”, dijo.
 
“Nosotros estamos aquí solo con la intención de cooperar, porque necesitamos apoyo mutuo”,  dijo Chávez.
 
En tanto que el presidente Fernández destacó los vínculos históricos  que unen a República Dominicana y a Venezuela.
 
Señaló que con el funcionamiento de Petrocaribe se puso fin a los variables precios del petróleo en los mercados internacionales. “Si no hubiera sido por ello a nosotros nos hubiese resultado imposible mantener la estabilidad frente a los altos precios de los combustibles “.
 
“En el día de hoy, si prestamos atención a los acuerdos que hemos suscrito, nos damos cuenta de que hay una nueva conceptualización y un nueva visión del desarrollo de las relaciones comerciales”, precisó Fernández. 
 
La transferencia accionaria de Refidomsa, por la que en principio Venezuela acordó pagar 131.5 millones de dólares a la República Dominicana, fue postergada en varias oportunidades desde que fuera anunciada a mediados de 2008.
Refidomsa tiene capacidad para procesar 110,000 barriles diarios de crudo, pero sólo procesa 34 mil. La República Dominicana es una de las naciones beneficiarias del acuerdo Petrocaribe, con el que Venezuela vende a varios países de la región petróleo y derivados a precios preferenciales, sobre todo en períodos en los que el precio del barril supera los 100 dólares.

No comments:

Post a Comment