Cada vez hay más evidencia del impacto físico del estrés emocional en menores.
El estrés infantil determina las enfermedades de adulto y hace a los niños más proclives a padecer una enfermedad de larga duración o a una muerte más temprana, según dijo un grupo de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Una serie de estudios demuestran que el estrés padecido en la infancia debido a la pobreza o al abuso emocional puede terminar en enfermedades del corazón, mayor riesgo de inflamaciones y un aceleramiento en el envejecimiento de las células.
En la reunión de los especialistas en salud mental que se celebró hasta el pasado domingo en Estados Unidos se dijo que las experiencias que vivimos de jóvenes dejan una gran sombra en nuestra salud en la vida adulta.
Y se afirmó que cada vez hay más evidencia que sugiere el impacto físico del estrés emocional en los menores.
En un estudio realizado a 200 adolescentes sanos, investigadores de la Universidad de Pittsburgh observaron la relación entre vivir en condiciones de pobreza y los signos precoces de enfermedades del corazón.
Se encontró que aquellos que provenían de familias de peores recursos tenían arterias más rígidas y una mayor presión arterial.
"Hipervigilancia" a posibles amenazas
Una segunda investigación realizada por el mismo equipo mostró que los niños de los hogares más pobres eran más proclives a interpretar una serie de situaciones sociales simuladas como amenazantes.
También registraron mayores índices de presión arterial y de hostilidad e irritación en las tres pruebas de estrés realizadas en el laboratorio. MAS
No comments:
Post a Comment