Haití necesita al menos 1.000 enfermeras más y unos 100 médicos para enfrentar la epidemia de cólera.
Tres expertos en salud pública de Estados Unidos instaron al gobierno de ese país a crear una reserva de vacunas contra el cólera que podría ser utilizada en las regiones del mundo con alto riesgo de una epidemia.
Las declaraciones de los especialistas ocurren en momentos en que Haití vive una epidemia de cólera que ha causado más de 1.500 muertes, y cuando la ONU afirma que los tratamientos contra la epidemia escasean.
"Los costos para EE.UU. de crear y mantener una reserva de varios millones de dosis de vacunas contra el cólera serían bajos", escribieron los expertos en la Revista de medicina de Nueva Inglaterra.
"Pero los beneficios humanitarios del rápido despliegue de vacunas en las zonas con alto riesgo de brotes de cólera podrían ser enormes", argumentan Matthew Waldor, de la Escuela de Medicina de Harvard, Peter Hotez, de la Universidad George Washington y John Clemens, del Instituto Internacional de Vacunas en Corea del Sur.
"Si las vacunas estuvieran disponibles ahora, aún podrían ser entregadas en zonas de Haití donde no ha llegado la epidemia a tiempo para estabilizar el país antes de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo", dijeron los especialistas.
Pero se trata sólo de la opinión de tres expertos y la realidad en la isla caribeña es bien diferente. MAS
No comments:
Post a Comment