Algunos consejos útiles y prácticos para personas con diagnóstico establecido de hipertensión arterial.
1. Reduzca la sal que ingiere, no consumir más de 2.4 gramos de sodio por día, que es la cantidad contenida en aproximadamente 6 gramos de sal de mesa (1º cucharadita). El consumo promedio habitual por persona es de 10 a 15gramos de sal al día (2 ó 3 cucharaditas).
2. Seguir una dieta baja en grasas y consumir muchas frutas y verduras experimenta una caída entre 7 a 10 mmhg de mercurio en la presión arterial.
Las frutas y las verduras contienen mucho potasio. Muchos médicos plantean ahora, que para el control de la presión arterial además del sodio, también hay que tomar en cuenta la proporción o equilibrio del sodio y el potasio en la dieta. Recomendamos por lo cual, alimentos ricos en potasio.
Las mayores fuentes de potasio son las papas horneadas y las frutas en especial las naranjas, el jugo de naranja, el melón y la banana (guineo).
Además del potasio se recomienda consumir alimentos ricos en calcio (leche, frutas, cereales y vegetales).
Estos minerales favorecen la excreción del sodio.
Se ha planteado que ser vegetariano podría hacer bajar la presión arterial. Los vegetarianos comen más frutas y vegetales y también son más delgados.
También se recomiendan los suplementos de magnesio, aceite de pescado y ajo para bajar la presión arterial, pero estos últimos aun sin evidencias definitivas acerca de sus efectos benéficos.
3. Reduzca el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol en cualquiera de sus manifestaciones aumenta la presión arterial.
Recomendamos el consumo moderado de la misma equivalente a 1 onza (30 CC) de alcohol por día, 2 latas de cerveza, una copa de vino en las mujeres y 2 en los hombres y una medida de whisky.
4. Hacer más ejercicios, recomendamos programas de 30 a 60 minutos cada día dependiendo de sus condiciones físicas y su nivel de entrenamiento (caminar, trotar, montar bicicleta, natación, etc.)
Tener un buen estado físico puede bajar su presión arterial entre 6 y 7 mmhg. de mercurio.
5. Perder peso: se ha demostrado que aquellas personas en sobrepeso u obesas que logran bajar entre un 5 y 10 por ciento de su peso, pueden disminuir significativamente su presión arterial.
6. Abandonar el hábito tabaquico tanto el consumidor activo como el pasivo.
7. Tomar su medicamento diariamente, atendiendo las prescripciones de su médico.
8. Asistir a su chequeo regularmente.
Recuerde que la presión arterial alta nunca desaparece, se controla por lo cual se debe monitorear regularmente y por el resto de su vida. Con cambios en el estilo de vida y su medicación adecuada una persona puede bajar su presión arterial a niveles seguros.
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Sub-director
Ins. dominicano de cardiología
Sub-director
Ins. dominicano de cardiología
No comments:
Post a Comment