January 15, 2010

Dos visiones para entender a Haití


Si bien es cierto que los terremotos no matan gente, sino que es la pobreza, para entender de dónde viene la mortandad hay que conocer el origen de la pobreza. Un reportaje del Times Online le echa la culpa al legado del colonialismo, sin matices, explicando la triste historia de las reparaciones que tuvo que pagar el país caribeño a Francia tras independizarse violentamente de aquel país. La tesis es que la miseria actual de Haití deriva directa y únicamente de este pecado original.
Pero un clásico análisis en dos partes del sin par War Nerd nos permite contemplar un panorama algo más amplio: Haití tiene una historia convulsa de continuas revueltas, rebeliones y guerras civiles a tres bandos (blancos, mulatos y negros, a grandes rasgos) puntuadas con terribles matanzas que empezó antes de que echaran a los franceses y ha seguido desde entonces con renovado vigor.
De hecho el periodo más estable y (relativamente) pacífico de la historia haitiana viene a ser un par de décadas de ocupación estadounidense a principios del siglo XX; el resto parece un catálogo de horrores; una versión centroamericana de El Corazón de las Tinieblas.
Como muestra, un botón: la bandera tradicional de los ejércitos rebeldes durante el siglo XIX era un bebé blanco empalado en una pica...
La historia de Haití es un continuo reguero de rebeliones sangrientas seguidas de sangrientas tomas del poder coronadas por una represión sangrienta que da lugar a una sangrienta rebelión; y vuelta a empezar. Para entender Haití hay que leer los dos, o te quedas con la mitad de la historia.
 WWW.PEROGRULLO.COM
Perogrullo

No comments:

Post a Comment