April 30, 2010

Estabilidad macroeconómica

La República Dominicana lleva lo que podríamos llamar una alocada carrera de endeudamiento interno y externo


A fuerza de muchos sacrificios para la población, durante los últimos seis años hemos disfrutado de cierta y relativa estabilidad macroeconómica. La inflación se ha mantenido dentro márgenes normales, con tasas de crecimiento del PIB aceptables, en medio de la crisis financiera internacional más severa después de la depresión del 1930. El tipo de cambio se ha movido en  ambiente manejable. Por momentos apreciado. Por momentos ligeramente devaluado.

Dicha estabilidad macroeconómica nos ha costado tres reformas tributarias, caminando hacia la cuarta después del 16 de mayo, si el PLD sigue controlando el Congreso Nacional. La pérdida de más de 120 mil puestos de trabajo directos en las empresas de zonas francas, especialmente en Santiago de los Caballeros.  Aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Un incremento inusitado del endeudamiento público, que ha llegado a un saldo de aproximadamente 20 mil millones de dólares, más que duplicado en apenas seis años. Desincentivo a las exportaciones de bienes y servicios, ampliando la brecha del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que llegó a un 9.5 por ciento del PIB en 2008, también duplicando el índice recomendado por el FMI. Un monto de certificados del Banco Central que supera los 200 mil millones de pesos, una situación verdaderamente preocupante, ya que no se ha estado cumpliendo fielmente con la Ley de Recapitalización del Banco Central.

En su último informe sobre el comportamiento económico global y las proyecciones para el futuro inmediato el FMI plantea que el endeudamiento público y los déficits fiscales amenazan la recuperación económica mundial. Precisamente, la República Dominicana lleva lo que podríamos llamar una alocada carrera de endeudamiento interno y externo. Le dijo al FMI que necesitaría emitir bonos soberanos por 600 millones de dólares, pero saldrá a los mercados financieros internacionales  a colocar 1000 millones. ¿Qué hará con los 400 millones adicionales?

Cerró el año pasado con un déficit fiscal de 57 mil millones de pesos, violando el compromiso con el FMI de cerrar con un déficit de 3.1 por ciento del PIB. Por motivos puramente electorales, la tendencia del primer trimestre del año indica que podríamos terminar el año 2010 con un déficit cercano a los 70 mil millones de pesos.

Para que se tenga una idea, en el primer trimestre del año 2008, un año de elecciones presidenciales, el déficit fiscal fue de casi RD$6 mil millones. En el primer  trimestre del 2010, un año de elecciones congresuales y municipales, se habla de un déficit fiscal de RD18 mil millones, aunque las informaciones de la Dirección General de Presupuesto y del Ministerio de Hacienda maquillan las cuentas de ingresos y egresos, señalando que son RD$12 mil millones.  Todavía un monto significativo, si se quiere cumplir lo acordado con el FMI en el Stand By vigente.

Daría pena que lo que nos ha costado tantos sacrificios se eche por la borda, estrictamente por motivaciones electorales y por exceso de entusiasmo en la ejecución de políticas públicas de espejismos y relumbrón. O peor aún, que seamos sometidos a un sobre ajuste fiscal igual al que padecimos en los años 1990 - 1991 con Joaquín Balaguer, después del fraude electoral a Juan Bosch, el 16 de mayo de 1990. Si no hay reforma tributaria, esta sería la otra opción. Muy dolorosa.
Julio Caminero
 7 Dias

No comments:

Post a Comment