April 29, 2010

La inmigración tiene sus consecuencias económicas

EXPERIENCIA. REYITA POLANCO CRUZ DEJÓ SU PAÍS EN BUSCA DE MEJOR SUERTE
Realidad. La cultura, especialmente el idioma, hace que cada día más dominicanos vayan a España.
Santo Domingo.- Detrás de cada inmigrante hay una historia humana que se vuelve más interesante en la medida en que se conocen las razones por las cuales dejó su tierra. El impacto de la separación de los familiares es la parte más pesada en el proceso. La adaptación corre como suero de miel de abeja.
Reyita Polanco Cruz (prefiere que le llamen Nicole) salió de República Dominicana rumbo a España a buscar mejor vida, a mejorar las condiciones de sus familiares y ejercer su carrera de mercadeo. Ahora confiesa que no ha sido una tarea fácil. Llegó sin información suficiente y no le ha ido como pensó. Casó con un catalán, pero omite esta parte de la historia.
Lo importante es que en el país realizó una licenciatura en mercadeo en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Santo Domingo. Trabajó en varias compañías como encargada de cuentas por cobrar, pero no pudo pasar de ese estatus a pesar de que estaba preparada para una mejor posición. No se conformaba con un salario que apenas le alcanzaba para lo muy básico.
Cuando decidió irse para España metió el título universitario en la maleta. Lo cuidó para que no se estropeara pues lo utilizaría para encontrar un buen trabajo. ¿Cuál fue el problema? No se informó bien. Su título necesitaba el sello del Ministerio de Educación Superior, pero para sorpresa suya le faltaban dos sellos más, el de la Cancillería y el de la embajada española. Ahí comenzó la odisea, pues no podía volver a Santo Domingo a sellar los papeles y no quería pedirle el favor a una prima, porque sabe de la burocracia y el tiempo que hacen perder allí para poner un sello “Tonta yo, porque debí pedirle el favor, el caso es que no lo hice”, se lamentó.
Primer trabajo
Nicole comenzó a buscar trabajo y consiguió como monitora de colegio (suena importante, pero no lo es), en España una monitora es la que se encarga de los niños en los colegios a la hora de comer y de ir al patio entre otras cosas.
Pronto se dio cuenta de que con ese sueldo no podía vivir y dejó el trabajo para hacer un curso de auxiliar de enfermería en geriatría, que es lo que piden para trabajar en residencias de ancianos. Es lo que se llama asilo en República Dominicana. Permaneció siete meses formándose y al terminar consiguió trabajo. Tuvo que enfrentar la misma situación del anterior, pues era duro y mal pagado.
“Debo confesar que cuando comencé a trabajar como auxiliar lloraba mucho. Me preguntaba el porqué me pasaba esto a mí después de sacrificarme tanto para hacer una carrera. El caso es que con el tiempo me acostumbré hasta que hace poco tiempo quedé sin empleo o en paro, como le dicen aquí”, explicó Nicole.
Después de tanto trajinar tomó la decisión de enviar mi título a sellar con unos amigos y someterlo a homologación. El proceso se inició hace casi un año y aún no tiene noticias o resultados. Ella podrá realizar en España lo que le llaman formación de grado medio, que equivaldría a una carrera técnica.
“A mis hermanos dominicanos les pido que antes de emigrar indaguen los papeles y sellos que tienen que llevar al país adonde van, porque es muy duro ser alguien en tu país y llegar a otro donde no eres nadie. Los títulos que tienes no te valen hasta que no están homologados. Muchas veces te niegan la homologación y también te dicen que te faltan materias por dar y otras veces te equiparan una licenciatura con un simple curso técnico superior. Eso depende de cada país”, explicó.
A su entender, sólo con el trabajo digno es casi imposible hacerse rico en los países europeas, ya que el costo de la vida es bastante elevado. Aunque dice que le cuesta mucho volver a sus orígenes le hubiera gustado estar cerca de su familia, tener un trabajo que le agrade.
Estadísticas
Un informe del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw, inglés) destaca que la migración dominicana a España se inició a finales de los años ochenta y creció significativamente durante los noventa, superando la cifra de 50,000 personas a finales de esa década. Este volumen no es numéricamente muy significativo frente a las magnitudes de la diáspora dominicana en Estados Unidos y representa una proporción muy baja de 1.5% del total de extranjeros en España.
Las estadísticas indican que alrededor de 100,050 personas de origen dominicano viven en España, según datos del Padrón, que recoge tanto a inmigrantes con tarjeta de residencia en vigor como a inmigrantes en situación irregular. De éstas, el 61% son mujeres y el 39% son hombres.
Las informaciones indican que 58,126 personas dominicanas (más o menos) tienen tarjeta de residencia en vigor, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de las cuales 60% son mujeres y 40% son hombres.
Los intercambios que en los últimos años se llevan a cabo con estudiantes han intensificado la presencia de dominicanos en España. En estos casos hay una parte que logra insertarse en el mercado laboral español, cuyo indice de desempleo está entre los más altos de Europa, con un 20%.
MÁS DEL 90% DE LOS DOMINICANOS REMESAN
CONEXIÓN FAMILIAR:

El peso relativo de las remesas que República Dominicana recibe desde Europa, particularmente desde España, es mayor que el de las recibidas desde Estados Unidos. Dos factores pueden explicar este hecho: la menor antigu¨edad de la migración dominicana hacia Europa (y, por ello, con menor incidencia de las reagrupaciones familiares) y la mayor proporción de mujeres en el flujo hacia España, mujeres que en gran medida han migrado como proveedoras principales de sus hogares y que están dispuestas a hacer elevados sacrificios personales para garantizar la manutención de los mismos.
Más del 90% de la comunidad dominicana residente en España manda remesas de forma mensual a sus hogare de origen. Los envíos oscilan entre 240 y 380 dólares por mes, cantidades muy superiores a las que envían las personas asentadas en Estado Unidos.
Esto resultados contradicen la idea que las mujeres migrantes mandan menos dinero que los hombres, ya que aunque tengan ingresos menores, mandan una proporción mayor de los mismos. De República Dominicana a España se envían remesas a estudiantes.  listin diario

No comments:

Post a Comment