May 4, 2010

Debate sobre la inmigración sacude a Estados Unidos

El significado de la estatua de la libertad cambia para los migrantes, en el marco de una nueva legislación.
Pero la figura de la estatua y su inscripción “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad” es leída con ironía por dos pasajeros, Yeni Benitez y Felipe Ramírez.
Benítez, recién llegada desde Colombia, y su marido Ramírez, conocen en carne propia las tensiones que sacuden a Estados Unidos a causa de la nueva ley migratoria de Arizona contra la inmigración ilegal.
Ramírez, de 28 años, ya es ciudadano norteamericano pero dijo que le llevó casi un año y “cientos de trámites burocráticos” traer a su esposa al país, donde finalmente llegó el martes por el aeropuerto de La Guardia.
“La ironía de esa estatua”, dijo mirando al monumento, “es que esos rendidos y esos pobres justamente son los que no quieren que vengan”.
Si los nuevos controles aplicados en Arizona se extendiesen, los extranjeros padecerán aún mayores problemas.
La nueva ley firmada por la gobernadora Jan Brewer la semana pasada criminaliza a los inmigrantes indocumentados y da a la policía el poder de detener a la gente bajo la sospecha de haber ingresado ilegalmente.
Brewer dijo que ello fortalecerá las leyes existentes en Arizona y protegerá a ese Estado contra las bandas de narcotraficantes mexicanas que operan en la zona fronteriza del suroeste.
Pero la ley instantáneamente desencadenó un debate a nivel nacional sobre la inmigración, tema considerado como uno de los pilares de la construcción del país.
En momentos en que Republicanos y Demócratas ya están amargamente enfrentados de cara a las elecciones de mitad de mandato, previstas en noviembre, el debate rápidamente se volvió acalorado.
Un editorialista del sitio Huffington Post acusó a Arizona de querer “despertar los fantasmas de un neo-esclavismo”, mientras que los partidarios de la nueva ley rechazan las críticas que los tildan de oportunistas.  MAS

No comments:

Post a Comment