May 8, 2010

Massachusetts pionero en uso energía producida por viento


A casi una década de debates en tribunales y de evaluaciones gubernamentales, el gobierno de Barack Obama despejó el camino para lo que será el primer proyecto eólico de Estados Unidos.
Será la primera planta de producción de energía, utilizando turbinas que mueven y captan el viento. Al dársele aprobación, ya se piensa en extender la idea a toda la costa atlántica del país.
“Estamos comenzando una nueva dirección en el futuro energético de nuestro país’’, dijo el secretario del Interior Ken Salazar al anunciar su aprobación del proyecto Cape Wind de un costo de $2 billones. El proyecto le permitirá a Estados Unidos estar entre los países desarrollados que usan vientos marinos para producir electricidad.
La decisión de Salazar sobre el controversial proyecto de Cape Wind despeja la vía para un parque eólico de 130 turbinas en la sonda de Nantucket.
Cape Wind estaba en el noveno año de su revisión federal y Salazar intervino a inicios de este año para lograr lo que dijo era una necesaria resolución a la controvertida propuesta.
Cape Wind puede generar electricidad para el 2012 y tiene como objetivo suministrar tres cuartas partes de la energía que usa Cape Cod, que tiene 225.000 residentes.
Los funcionarios del proyecto han dicho que proveerá 1.000 empleos en el sector ecológico y una fuente confiable de electricidad. Los partidarios de los parques eólicos marinos esperan que Cape Wind dé un impulso a esa industria en Estados Unidos.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha respaldado el proyecto como clave en los esfuerzos del estado por incrementar su uso de energía renovable y crear más puestos laborales.
Patrick encontró una intensa resistencia de residentes de Cape Cod, que querían que fuese colocado en otra parte. Se prevén demandas judiciales contra el proyecto, por parte de ambientalistas que lo consideran dañino para el ecosistema.
Los detractores dicen que el proyecto pone en peligro la fauna y el tránsito aéreo y marítimo en el área, además de dañar el histórico paisaje

No comments:

Post a Comment