El alcalde de Phoenix considera que la ley de inmigración de Arizona es inconstitucional.
El boicot que han declarado contra Arizona organizaciones hispanas, algunas empresas y hasta ciudades de Estados Unidos en rechazo a la nueva ley de inmigración de ese estado del sur estadounidense, se estaría empezando a sentir, aseguró en conversación con BBC Mundo, Phillip Gordon, alcalde de Phoenix, la capital estatal.
Gordon es el funcionario público de más alto perfil que se ha enfrentado a la ley adoptada por la legislatura para regular la inmigración y que, según sus críticos, autoriza el uso de perfiles raciales para detectar indocumentados.
El alcalde, quien carece del apoyo del Consejo de la ciudad en sus esfuerzos, considera que la ley es inconstitucional, aunque reconoce que "hay un problema" cuya única solución pasa por un reforma integral del sistema migratorio estadounidense.
¿Está preocupado por las consecuencias que pueda tener la iniciativa de algunas organizaciones de boicotear los negocios con Arizona?
Estoy muy preocupado. Ya está teniendo un fuerte impacto económico, justo en un momento en el que estamos empezando la recuperación económica.
Arizona sufrió los peores efectos de la crisis, tuvimos la mayor cantidad de hipotecas inmobiliarias rematadas, la mayor pérdida de empleos.
Los contrarios a la ley aseguran que autoriza el uso de perfiles raciales para detectar indocumentados.
¿Cuál es el daño que está sintiendo Phoenix?
Decenas de millones de dólares en negocios relacionados con convenciones perdidas, los ingresos por habitaciones de hotel. Estimamos que hemos perdido hasta ahora 10.000 noches de reserva en hoteles y quizá una media docena de convenciones de empresas canceladas.
¿Tiene un estimado de costo en dinero?
Probablemente estemos llegando ya a los US$100 millones.
Entonces, al final este boicot podría tener consecuencias sobre las personas a las que se quiere defender. MAS BBCMUNDO
No comments:
Post a Comment