August 31, 2010

El Tawa brilló como pelotero y artísta; ha tenido un Don natural para el humor.

Mí amigo Sócrates García (El Tawa), oriundo del pueblo abajo, ha sido toda su vida una persona jovial, amena, muy simpática y oc

Redaccion de Siembra Hielo
Miguel Guerrero.



miércoles 1 de septiembre de 2010

El Tawa
El Tawa . .
El Tawa
El Tawa . .
El Tawa en una de sus presentaciones
El Tawa en una de sus presentaciones . .
Baní .- Compartí durante muchos años de cerca con él. Fue muy buen jugador de béisbol amateur. Sus compañeros de equipo lo querían mucho y disfrutaban su forma de ser. El público lo mimaba no solo por su gracia sino, sobretodo por sus batazos.
Tenía un swing feo pero productivo. El mismo se hacía llamar ‘’El Rico’’, no por asuntos de dinero, sino en honor a Ricardo Carty, esa estrella pretromacorisana que tanto se destacó en la pelota invernal y en las grandes ligas.
En el estrellato de ‘’El Tawa’’ yo era comentarista y luego narrador deportivo y fueron muchas las entrevistas que le hice. Todavía cuando nos vemos el me saluda deletreando mí primer y segundo nombre junto a mí apellido, con voz locutoril, a lo Jhopse Bernabel, con quien compartí mucho tiempo estas labores.
Lo recuerdo también en los famosos concursos de aficionados, sobretodo los organizados por el Club Activo 20-30 en un Cine Vaganiona siempre abarrotados de público.
Eran los tiempos de Manano Maríñez, Héctor Bobadilla y el famoso Cheveron, vecino en una etapa y amigo por el resto de sus días. El Cheveron se hizo famoso después imitando a Charles Aznavour y tenía preparado un CD con canciones de este, pero le sobrevino la muerte. De él habrá que hablar largo y tendido en el futuro.
En esos concursos El Tawa no era la mejor voz pero si el dueño del show. Hacía de todo incluso el sonido de los instrumentos. Aquello era un gozo además de los regalos que con tanta gracia rifaban los directivos del 20-30.
Me dijo recientemente que él también participó en los famosos aficionados ''en la concha cústica de Radio Baní'' siendo apenas un niño con una voz fina.
En un medio favorable El Tawa habría alcanzado el estrellato como humorista. Tenía gracia, improvisación y una simpatia que a todos encantaba.
El Tawa fue de los que se quedó en su lar nativo en aquella estampida que se inició tímidamente en los setenta y arreció en los ochenta y no hubo lomotil que parara la emigración. (No se había inventado aún la viagra).
Me resultó jocoso, pero es verdad, un comentario de Fello Mañón recientemente en SIEMBRAHIELO.COM diciendo que cuando viene a Baní no conoce a nadie (para exagerar un poco), pero que se dio cuenta durante el tercer Convite Banilejo de Boston que es que todo el mundo esta en esa ciudad y en otras de los Estados Unidos.
Europa y cuantos destinos hay cuentan también con nuestra presencia, sin mencionar ‘’la capital’’, ‘’ei Cibao’’ y las zonas turísticas.
El Tawa y otros amigos que no emigraron disfrutaban al menos en una época la ‘’solidaridad’’ de los que llegaban, pero eso se fue perdiendo poco a poco en la medida de que la gente comenzó a establecerse ‘’en los países’’.
EL SHOW DEL TAWA
El lunes 15 de Agosto del 1988 el Tawa realizó un show en Disco Sur 84 que se llenó desde tempranas horas de la noche teniendo que comenzar antes de lo programado.
Contó con cuatro partes, producidas por Felipe Prandy, promotor artístico, diseñador y realizador de buffets.
La primera donde canto varias canciones populares, la segunda hizo imitaciones tanto del ambiente artístico como político del país. La tercera se denominó ‘’Cosas del Tawa’’ donde hizo chistes y narraciones sobre él mismo, y, para cerrar con broche de oro, un musical.
El Tawa realizó algunos cambios de vestimentas y les puedo asegurar que cuando Tulile ivá ya el Tawa venía en lo referenta a utilizar indumentaria llamativa.
La parte musical estuvo a cargo de músicos de Tony Medrano, quien además de fungir como maestro de ceremonia junto a Osiris Ruiz, apoyó el espectáculo.
Ese show pienso que podría durar varias semanas en escena en Boston y nivelarle la situación al moreno, como el mismo se dice en ocasiones. El problema es la bendita visa. Ojala fuera posible.
Con este reportaje quiero rendirle homenaje a un personaje especial. Pienso a veces que banilejos con buenas intenciones y probada seriedad deben constituir un patronato que auxilie a la gente buena que nuestra memoria hace que sonriamos cuando las trae a colación.
Son tantos que hay. El Tawa es uno. Humilde, bueno, nuestro hasta los tuétanos.
sa/sh
 Ecos de Bani 

No comments:

Post a Comment