September 1, 2010

Nuevo traumatológico atiende 9 emergencias en su primer día

EL CENTRO ASISTENCIAL TRABAJARÁ A TODA CAPACIDAD EN UNOS QUINCE DÍAS 
 
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo
El tintineo de 107 llaves juntas resuena cada tanto por los pasillos impecables y las salas aún vacías. Y el hombre que las lleva, pieza clave en el trajín de una jornada, conoce hasta el último rincón de este hospital que casi brilla.
Luis Manuel Henríquez (34 años) llega a las 7:00 de la mañana al Traumatológico Dr. Ney Arias, en la avenida Charles de Gaulle, para abrir tantas puertas como llaves tiene. De todas las formas, de todos los tamaños. Ayer fue uno de los más solicitados: parte del centro empezó a dar atención a los usuarios y en su primer día registró nueve emergencias y 59 consultas.
Henríquez es uno de los cinco conserjes que tiene el hospital y sobre él recae tanta responsabilidad como sobre los 120 médicos y los otros 520 empleados que trabajan aquí, incluyendo a sus 40 gerentes y seis subdirectores, todos elegidos entre 6,400 personas.
A las 10:35, hora en que acabó la ceremonia inaugural, todo el personal volvió a su puesto. Ya hay un paciente en la sala de consultas y dos en la sala de emergencias (la única del país que tiene sus propios quirófanos y otras salas especializadas): un chico de 16 años, con una fractura, y un motoconchista de 53, Primitivo Calcaño, a quien un auto lo chocó mientras conducía.
Pero la primera paciente que visitó el centro llegó a las 6:00 de la mañana, caminando desde Villa Mella. Caridad de la Cruz vino al Ney Arias porque se enteró que hoy empezaba la atención a los pacientes.
“El funcionamiento (del hospital) va a tener un impacto directo sobre todo por la calidad del servicio”, dijo a LISTÍN DIARIO, en su amplia oficina, el doctor Félix Hernández, director del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, parte del cual es el traumatológico.
Si por tecnología se trata, el Ney Arias lo tiene asegurado y servirá además para descongestionar al Darío Contreras, uno de los tres hospitales especializados que tiene el país además del Juan Bosch en La Vega.
“A menor demanda, mejor calidad”, agregó Hernández a propósito de los beneficios que la atención en el nuevo traumatológico redundará pronto en el Darío.
A toda capacidad
En unos quince días el centro atenderá a toda capacidad. Ayer solamente se inició la parte de consulta externa, laboratorio e imágenes y, por este día, la sala de emergencias.
Fue allí donde Enrique de Jesús fue atendido al igual que otras ocho personas.
Este hombre de unos 60 años llegó con dolores en la mano, hinchada hace tres días. Se fue a su casa satisfecho y con el yeso puesto, igual que Calcaño, el motoconchista que resultó lesionado en una pierna.  MAS

No comments:

Post a Comment