PODRÍAN ABANZAR AL CENTRO EN LAS PRÓXIMAS HORAS
La tormenta tropical Hermine pegó el lunes en la costa nororiental del Golfo de México con vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y provocó lluvias en el noreste mexicano y el sur de Texas que según las autoridades podría causar inundaciones súbitas.
Las autoridades mexicanas exhortaron a la población a trasladarse a refugios mientras funcionarios en Texas distribuyeron sacos de arena e instalaron albergues de contingencia.
El meteoro podría penetrar más en Estados Unidos en las próximas horas luego de tocar tierra en México a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad de Brownsville en Texas.
Según los meteorólogos, Hermine podría debilitarse mientras ingresa más en Texas y convertirse en depresión tropical en la tarde o noche del martes.
Las alertas de huracán emitidas para zonas costeras de México y Texas fueron canceladas, pero Hermine seguía amenazando con aguaceros en áreas golpeadas por el huracán Alex en junio. Las lluvias de Alex causaron inundaciones que mataron al menos 12 personas en México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que la tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a aproximadamente 22 kilómetros por hora (14 millas por hora) en una ruta que rápidamente la llevará al sur de Texas.
Desde Bahía Algodones en México y hasta Port O'Connor en Texas estaba vigente una advertencia de tormenta tropical por Hermine.
Hermine "estará brevemente sobre México, y luego esperamos que produzca lluvias muy intensas en Texas", dijo Eric Blake, especialista del Centro Nacional de Huracanes.
"Aguardamos aguaceros generalizados con totales de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) con la posibilidad de acumulaciones aisladas de 30 centímetros (un pie). Eso podría provocar inundaciones súbitas potencialmente fatales, especialmente en terrenos de colinas y montañas".
La región ganadera es una de las zonas más peligrosas en la guerra entre cárteles de la droga que operan en México. En esa misma área de San Fernando 72 inmigrantes fueron asesinados hace dos semanas, en lo que se cree constituye la peor matanza perpetrada por narcotraficantes en el país.
Las autoridades de emergencias en México apremiaron a las personas asentadas en partes bajas para que se trasladen a albergues, mientras los funcionarios en el estado nororiental de Tamaulipas comenzaron el desalojo de 3.500 personas en torno a Matamoros, que colinda con Brownsville. Las escuelas en Matamoros y otras ciudades mexicanas cerraron, al tiempo que las autoridades liberaron agua de algunas represas para evitar riesgos en próximas tormentas.
"Pedimos a la población en general que esté alerta de posibles inundaciones y derrumbes", dijo Salvador Treviño, director de la defensa civil de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.
Varias escuelas en los alrededores de Brownsville cerraron el jueves como medida de precaución. En el sur de Texas se dispuso la entrega de sacos de arena, pero pocas personas las tomaron.
"Hay personas con todavía algunos resabios de Alex", dijo Tony Peña, coordinador del manejo de emergencias en el condado texano de Hidalgo.
En Texas no se han ordenado desalojos.
No comments:
Post a Comment