October 10, 2010

La soledad y su manejo efectivo

Sonia Romero
consultasconlasexologa@hotmail.com

Pregunta:
Soy una persona de 68 años. Mis hijos se casaron y mi esposo hace dos años que murió. Vivo sola con la compañía de un perrito. ¿Cómo puedo manejar esta soledad? A veces me siento triste, con sentimientos interiores a causa de estar sola.
Respuesta:
Estimada amiga, la soledad bien utilizada no es mala. Todos los seres humanos deben irse preparando para cuando llegue el momento de estar solos.
Cuando los hijos se van, dejan el vacío y eso se llama síndrome del nido vacío, los padres los extrañan, pero ellos tienen que hacer su propia vida, construir su familia.
A veces sucede que se muere la pareja y quedamos solos, y aquí sí es duro, hay que hacer un programa de actividades diarias: iglesia, curso de pintura, caminatas, visitas familiares, entre otras.
Las visitas de los hijos y nietos, prestar un servicio social en hogares de niños(as) huérfanos, hogares de ancianos y afianzar nuestra relación con Dios.
Sólo en momentos de soledad interior podemos comunicarnos con Dios a través de la meditación o de la oración.
El silencio es muy bueno para la reconciliación con su yo interior y para la reflexión. La soledad analizada en el caso extremo, cuando el ser humano se aliena de su medio, no es saludable vivir sin comunicación. Sin dar y recibir amor es imposible la vida. El hombre es un ente social concebido para vivir en la interacción social, la amistad y el amor se alimentan del contacto directo y del encuentro.
Es buena la compañía de su perrito con el se siente acompañada.

No comments:

Post a Comment