November 2, 2010

EE.UU.: la campaña más cara


Los costos de la campaña de cara a las elecciones parlamentarias en Estados Unidos, que se celebran este martes, alcanzaron una cifra histórica en lo que respecta a un proceso electoral de mitad de período al acercarse a los US$4.000 millones, dicen expertos.
De acuerdo con la organización estadounidense Center for Responsive Politics (Centro para la Respuesta Política), el dinero invertido en la campaña de 2010 supera en US$1.000 millones lo gastado en la campaña de 2006, cuando se reportaron US$2.850 millones.
"Sabíamos que esta elección podría registrar un gasto histórico, pero se trata de un aumento despampanante", señaló Sheila Krumhols, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.
"El dinero (de la campaña) de 2010 hace que las elecciones presidenciales de 2000 (…) parezcan una ganga de US$3.100 millones", explicó Krumhols.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, indica que del lado republicano se ha invertido casi el doble de lo que ha gastado el partido de gobierno.
El Center for Responsive Politics asegura que por cada US$2 gastado por organizaciones conservadoras en anuncios publicitarios y otro tipo de comunicados promocionales, organizaciones liberales invirtieron US$1.
"Se calcula que los republicanos recaudaron US$1.640 millones y los demócratas US$1.590 millones. Estas cifras incluyen el dinero reunido por candidatos y partidos así como también el dinero reportado por organizaciones donantes", indica un comunicado del grupo.
Una apreciación similar la tiene la empresa Campaign Media Analysis Group (Centro para el Análisis de las Campañas en los Medios de Comunicación), de la consultora Kantar Media, que también asegura que el dinero invertido en esta campaña superará lo que se gastó en 2006. MAS bbc


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