Las autoridades médicas de Estados Unidos confirmaron el lunes que las cepas del brote de cólera que causó más de 330 personas en Haití coinciden con las cepas que se encuentran en el sur de Asia.
Aunque los hallazgos no son definitivos, la revelación de estos datos avala la hipótesis de que el brote podría haber sido transmitido por las fuerzas de paz de Naciones Unidas provenientes de Nepal e instaladas en el país, puesto que el cólera es una enfermedad endémica en Nepal.La investigación puede ayudar a resolver uno de las mayores enigmas en torno a la epidemia: determinar la procedencia de la enfermedad que se produjo en un pequeño centro rural recientemente en Haití, un país que no había sufrido nunca antes en su historia el cólera.
Naciones Unidas, por su parte, emitió un comunicado en el que afirmó que antes del despliegue de las tropas se realizaron pruebas médicas para comprobar que ninguno de los 710 soldados nepaleses tenía la enfermedad y que los resultados fueron negativos. Pero funcionarios de la ONU indicaron que se están investigando las acusaciones.
Los resultados podrían incrementar también el descontento de los haitianos, luego de que centenares de personas se manifestaron el pasado viernes en la ciudad de Maribalais para reclamar que los soldados nepaleses sean envíados de vuelta a casa.
No comments:
Post a Comment